Mazda, marca de autos originaria de Japón, tomó la decisión de detener una importante inversión en México ante la amenaza de Donald Trump de elevar un 25% los aranceles.

De acuerdo con Miguel Barbeyto, actual director de Mazda México, la marca automotor no realizaría una nueva inversión en nuestro país hasta tener certeza de lo que ocurrirá con la amenaza del presidente electo de Estados Unidos.

Si bien Mazda señaló que sí está interesado en invertir en México, en caso de continuar con un panorama poco claro en el tema arancelario tomaría otras decisión en cuanto a su producción.

Mazda se suma a Tesla; detuvo importante inversión en México por una amenaza

En una entrevista, Miguel Barbeyto informó que hasta el momento Mazda tomaría la misma decisión de Tesla, pues han determinado pausar una fuerte inversión que estaba destinada a realizar en México.

Todo se debe a la amenaza de Trump de elevar en 25% los aranceles, pues la marca fabricante de autos japonesa ha señalado que dicha acción genera incertidumbre para el mercado.

El actual director de Mazda México afirmó que si no se tiene claridad en cuanto a las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, la marca recurriría a un Plan B, el cual no será revelado.

Por eso Miguel Barbeyto insistió en la importancia de las relaciones diplomáticas, pues reiteró que necesitan garantías para su próxima inversión y el resto que puedan decidir en México para el futuro.

Mazda

Estados Unidos, país al que más envía Mazda sus autos fabricados en México

Miguel Barbeyto puntualizó que Mazda México resultaría seriamente afectada por un hipotético incremento del 25% a los aranceles de productos fabricados en nuestro país.

Esto toda vez que compartió que cerca del 70% de sus unidades producidas en México, en su planta que se ubica en el estado de Guanajuato, son enviadas a Estados Unidos.

En tanto, un cuarto de de su producción se destina para el mercado local, además de un 5% que se envía principalmente a Canadá, socio de México en el T-MEC, así como a países de Centroamérica y Sudamérica.

Por ello hasta el momento la marca no tomará una decisión final, pues esperarán al inicio del gobierno de Donald Trump para poder poner en marcha sus planes de acción o inversión.

Mazda CX-5 en México