En un año caracterizado por desafíos económicos y fluctuaciones en la cadena de suministro, el mercado automotriz de México ha demostrado resiliencia y dinamismo.

Los resultados de noviembre revelan cifras alentadoras, con el segmento de Usos Múltiples liderando el camino.

El segmento de Usos Múltiples o SUVs ha experimentado un crecimiento notable, con 51 mil 550 unidades colocadas en noviembre y un acumulado de 473 mil 229 unidades en lo que va del 2023.

Estas cifras representan incrementos significativos del 29.5% y 28.5%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.

Este segmento ha mantenido una participación de mercado superior al 30% durante 32 meses consecutivos, contribuyendo en gran medida al dinamismo del mercado.

De enero a noviembre, el 38.8% de las ventas totales del mercado interno se atribuyen a los Usos Múltiples.

Desempeño de los segmentos en México

Mientras el segmento de Usos Múltiples lidera el crecimiento, otros segmentos también han experimentado variaciones positivas.

Las pickups, en particular, han registrado un resultado récord en el acumulado del año.

La única excepción es el segmento de camiones pesados, que mostró una variación negativa del 6%, con mil 117 unidades vendidas y una contracción de 71 unidades en comparación con 2022.

México se consolida como un mercado de SUVs

Factores impulsores del éxito

Estos resultados positivos se deben a varios factores. La estabilización de las cadenas de producción ha aumentado la disponibilidad de unidades cero kilómetros. Además, la reactivación de la compra de flotillas por parte de empresas ha contribuido al incremento en las ventas.

Cifras detalladas

Por primera vez, la AMDA incluye en el reporte mensual un índice de ventas promedio por distribuidor de enero a noviembre de este año. Este índice reveló un aumento del 21%, pasando de 414 autos vendidos en 2022 a 501 en 2023, considerando el total de distribuidores.

En cuanto a las proyecciones para diciembre y el cierre del año, se espera que se vendan 149,524 unidades, lo que llevaría a un total de alrededor de un 1.37 millones de autos vendidos en 2023, representando un avance del 25% con respecto a 2022.