Nissan y Honda han hecho público sus intenciones de unirse con el objetivo de formar una compañía que sea capaz de dominar la industria automotriz.

Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, y Toshihiro Mibe, Presidente y Oficial Ejecutivo de Honda, señalaron que su intención es hacer frente a los fabricantes de autos eléctricos chinos que se han colocado como los dominadores del mercado.

Cabe recordar que Nissan y Honda habían anunciado en agosto de 2024 un acuerdo para compartir componentes de sus autos eléctricos con la intención de fomentar el desarrollo de la industria.

Nissan y Honda buscan dominar la industria automotriz; fusión busca crear una de las tres empresas más importantes del mundo

El pasado lunes 23 de diciembre, en una rueda de prensa, se confirmó la fusión entre dos de los fabricantes de autos más grandes de Japón: Honda y Nissan.

Durante el evento los directores de las dos compañías automotrices, Makoto Uchida y Toshihiro Mibe hicieron oficial la creación de la futura compañía.

Ambos ejecutivos estuvieron acompañados por Takao Kato, presidente y CEO de Mitsubishi Motors, empresa de la que Nissan es propietaria en un 24.5%, y la cual se analiza podría sumarse a esta unión.

Se sabe que las negociaciones para la fusión concluyeron antes de terminar el presente año 2024, como una estrategia que espera “combinar sus fortalezas y reducir sus debilidades”.

Esto toda vez que Honda es el segundo mayor fabricante de autos en Japón, con 4 millones de autos producidos en 2023, el tercer lugar lo ostenta Nissan con 3.4 millones de autos producidos, mientras que Mitsubishi produjo alrededor de 1 millón.

Hasta el momento el rey de los autos en Japón es Toyota con 11.5 millones, por lo que también buscan crear un bloque que pueda competir contra esta compañía asiática.

La unión entre Honda y Nissan daría como resultado el tercer mayor fabricante de autos a nivel mundial con un patrimonio de alrededor de 55 millones de dólares.

Este “nuevo imperio” estaría dirigido principalmente desde las oficinas de Honda, pero se conservarán sin modificación las marcas de cada compañía.

La idea fundamental de la unión de las compañías es hacer frente a un mercado que sufre un cambio y poder competir directamente con los dos gigantes de los vehículos a nivel mundial: la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen.

Makoto Uchida, Presidente y CEO de Nissan

Nissan y Honda quieren ganar terreno a la industria de autos eléctricos de China

Para Honda la unión representa una ventaja en la nueva tendencia de los autos eléctricos, tras la evolución progresiva que se vive de los combustibles fósiles.

Esto es un campo en el que hasta el momento no se ha posicionado al igual que su competencia, mientras que Nissan ya posee modelos con dicha tecnología.

Nissan, por su parte, cayó en una mala racha financiera, por lo que durante el mes de noviembre tuvo que recurrir a un recorte de personal de alrededor de 9 mil empleados y se reportó una pérdida de 61 millones de dólares en el tercer trimestre del año,

Además, esto resultó en el anunció de que su director recortó el 50 por ciento de su propio salario desde diciembre de este año.

Otro factor que movió a las compañías fue la creciente oferta de los automóviles eléctricos chinos, que han robado terreno en el mercado de automóviles a todos los fabricantes a nivel mundial debido a sus bajos costos.

Claro ejemplo es el de BYD y Geely, que se han posicionado como dominantes del mercado.

Makoto Uchida, Presidente y CEO de Nissan y Toshihiro Mibe, Presidente y Oficial Ejecutivo de Honda, y Takao Kato, Presidente y CEO de Mitsubishi Motors