El plan de la ciudad de Nueva York de cobrar a los conductores que conducen en el distrito comercial central de Manhattan ha avanzado, ya que la estructura de peaje propuesta recibió la aprobación inicial de la Autoridad de Transporte Metropolitano.
Los automóviles de pasajeros con E-ZPass pagarán 15 dólares durante los períodos pico, mientras que los camiones y autobuses pagarán entre 24 y 36 dólares. A las motocicletas se les cobrará una tarifa diaria de 7.50 dólares.
El horario de entrada en vigor de los peajes será entre las 5 am y las 9 pm entre semana y entre las 9 am y 9 pm los fines de semana, para todos los vehículos. Hay un aumento del 50% para vehículos sin E-ZPass.
La zona que se verá afectada por los peajes comienza al sur de Central Park, en Midtown, y llega hasta la zona del Bajo Manhattan. Cubre los principales barrios comerciales, turísticos y tradicionales de Manhattan.
Un aumento por temporada en Nueva York
El plan para Nueva York incluye un posible aumento del peaje del 25% durante los llamados días de alerta, que son la temporada navideña así como la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las autoridades creen que la implantación de peajes reducirá la congestión del tráfico y la contaminación del aire, mientras que más de mil millones de dólares entrarán anualmente en las arcas de la ciudad.
Estos se utilizarán para invertir en la renovación de la infraestructura de transporte público, como el metro, que ha sufrido muchas reparaciones en sus líneas anticuadas en los últimos años.
Los peajes no se aplicarían a los taxistas y transporte por aplicación, sino que se cobrará a los pasajeros y usuarios por viaje, 1.25 dólares para los taxis y 2.50 dólares para los vehículos de alquiler como Uber y Lyft.
¿Quiénes quedan exentos?
Están exentos del pago de peajes los vehículos de emergencia, los que transportan personas con discapacidad y los conductores que viven en la zona de congestión y ganan 60 mil dólares o menos al año.
Además, las autoridades de la ciudad votaron a favor de ampliar la medida de la aplicación de cámaras equipadas con sonómetros que monitorean el sonido de un vehículo y si la resonancia supera los 85 decibeles desde una distancia de 15 metros, entonces se envía una multa por correo que comienza en 800 dólares y puede llegar hasta 2 mil 600 dólares.