Desde hace más de 100 años, uno de los grandes retos del hombre ha sido completar una de las rutas más extremas que se pueden hacer en el mundo: viajar de Polo a Polo a bordo de un automóvil.
De acuerdo con los libros de historia, el primer viaje en el que había que ir entre estos dos puntos en los que se debe atravesar a lo largo del continente americano, fue realizado en 1911 por el explorador noruego Roald Amundsen.
A partir de ahí, un gran número de personas han hecho esta ruta, que es todo un desafío físico y mental, a bordo de toda clase de vehículos.
De los que más destacan está el viaje completado por el esquiador noruego Børge Ousland, quien tardó 54 días en completarlo, es decir que manejó un promedio de 500 kilómetros diariamente.
¿Qué distancia hay de Polo a Polo?
En total, la distancia entre el Polo Norte y el Polo Sur es de más de 25 mil kilómetros, y comprende ir del punto más septentrional de la Tierra, al zona más meridional.
Con tan solo este par de datos, más la cantidad de países que se tienen que cruzar, se puede decir que este viaje no solo requiere de tiempo sino también de mucha planificación y preparación.
Ahora bien, cuando se trata de hacer el viaje de Polo a Polo a bordo de un auto eléctrico las cosas necesitan de un itinerario diferente debido a que se tienen que programar las visitas a las estaciones de carga y considerar el tiempo de recarga.
¿Se puede hacer esta ruta en un auto eléctrico?
Sin importar que es un mayor desafío hacer esta ruta en un vehículo, la pareja británica Chris y Julie Ramsey están haciendo esta ruta a bordo en un Nissan Ariya, que tiene una serie de modificaciones que le permiten rodar sobre el hielo y nieve que hay en los Polos.
Así, el SUV eléctrico que tiene que sumar más 27 mil kilómetros para completar la misión luce un poco diferente al que se vende normalmente debido a que tiene:
- Una suspensión más robusta
- Lantas de 39 pulgadas
- Slpicaderas más anchas
Más allá de eso, el auto no cambió en lo absoluto, por lo que el sistema eléctrico es el mismo con el que sale de fábrica.
Después de un trabajo de planeación de cinco años, la pareja inició este viaje el 30 de marzo de 2023 partiendo del Ártico para luego atravesar Canadá, Estados Unidos y actualmente México.
Posterior a ello, pata llegar a la Antártida tienen que pasar por:
- Guatemala
- Honduras
- Nicaragua
- Costa Rica
- Panamá
- Colombia
- Ecuador
- Perú
- Chile
Además de crear conciencia sobre la crisis climática, esta ruta tiene con fin demostrar las capacidades del Ariya de Nissan puesto que además de la distancia tiene que soportar temperaturas que oscilan entre -30⁰ C y 30⁰ C, así como las diferentes situaciones orográficas y climáticas.