No hay duda que el Tesla Model 3 es uno de los autos eléctricos más populares del mundo, sin embargo, también ahora es uno de los modelos menos fiables, según el informe TÜV -Asociación de Inspección Técnica-, que evalúa el estado técnico de los autos en Alemania.
Según este estudio, casi el 15% de los Model 3 presentaron problemas en las inspecciones realizadas, especialmente en los frenos y las suspensiones.
Para el análisis de TÜV, se toman como base las revisiones obligatorias que deben pasar los autos de más de tres años de antigüedad cada dos años.
Los elementos evaluados del Tesla Model 3
En este análisis, que clasifica los vehículos por edad y por segmento, se comprueban aspectos como el chasis, los frenos, la dirección, las luces, los espejos y los cinturones de seguridad, entre otros.
Tras analizar todos los modelos, este estudio del TÜV, encontró que el Tesla Model 3 ocupa el último lugar (111º) entre los autos eléctricos de dos a tres años de antigüedad.
Entre los problemas más frecuentes que se detectaron en el Tesla Model 3 están los relacionados con los frenos, que según los expertos se deben en parte al uso intensivo de la regeneración de energía para reducir la velocidad, lo que implica que los frenos tradicionales no se utilizan lo suficiente para mantenerlos en buen estado.
Otros fallos comunes son los de las suspensiones, que sufren el peso de las baterías. Estos problemas podrían evitarse con un mantenimiento más frecuente y adecuado, pero Tesla recomienda intervalos de revisión muy largos, de hasta 32,000 kilómetros o dos años.
Por el contrario, la Volkswagen e-Golf, que ya no se fabrica, se sitúa en el cuarto puesto entre los 111 autos eléctricos analizados, con una tasa de defectos del 2.6%.
Tesla Model 3 deja mucho que desear
Los resultados del Tesla Model 3 ponen en evidencia que la fiabilidad de los vehículos eléctricos no depende solo de la tecnología, sino también del cuidado y la atención que se les presta.
Así pues, el Tesla Model 3 es uno de los autos eléctricos más vendidos en el mundo, pero también una de las que requiere más mantenimiento y vigilancia.