Con la prohibición que entrará en vigor el próximo 2025 referente a los automóviles de combustión, que utilizan gasolina o diesel, este país europeo está por completar su transición a vehículos eléctricos.
Las autoridades de dicho país también celebran que, conforme sucede la transición a vehículos eléctricos debido a los incentivos, las emisiones de CO2 o dióxido de carbono, también han visto disminuido.
Desde hace varios años, los partidos políticos de dicho país habían aprobado la prohibición de la venta de vehículos de combustión para 2025, en consecuente, ya no es posible encontrarlos nuevos en dicha nación.
Noruega casi completa su transición a vehículos eléctricos
Desde septiembre de 2024, la Federación Noruega de Carreteras anunció que del total de 2.5 millones de vehículos registrados en su territorio, al menos 754 mil 303 son eléctricos, frente a 753 mil 905 que utilizan gasolina.
Como presume también la federación, en Noruega se rompen récords de manera mensual en cuanto a la cantidad de vehículos eléctricos, sin embargo, también aspira a ser el primer país en el mundo en el que no transiten los automóviles de gasolina.
De momento, Noruega es el primer país en que su cantidad de vehículos eléctricos, que conforman el 26.26%, ya es mayor que los que utilizan gasolina, que abarcan el 26.24% en la nación.
Sin embargo, el mayor porcentaje de vehículos de Noruega utiliza diesel, conformando un total de 999 mil 715 en septiembre, que conforman el 34.8%; el resto es híbrido o también utilizan gas natural (173) así como hidrógeno (167).
El director de la Federación Noruega de Carreteras u OFV (Opplysningsrådet for Veitrafikken), Øyvind Solberg Thorsen, también destacó que se debe continuar con los incentivos y la política para terminar con la transición a vehículos eléctricos.
Pese a que Noruega ostenta el título del país con mayor porcentaje de ventas en vehículos eléctricos (93% en 2023), todavía hay venta de coches que utilizan gasolina u otro tipo de combustión, que sigue siendo el modelo preferente.
En Noruega quedarán prohibidos los vehículos de combustión a partir de 2025
Además de que busca ser el primer país con transición completa a vehículos eléctricos, Noruega también será el primero en prohibir la venta de los autos de combustión, como se estipula para 2025.
En consecuente, Noruega también disminuirá la dependencia al petróleo, pese a que es uno de los mayores exportadores en el mundo, previendo que en 20 años ya no se utilice.
Aunque para el modelo de sostenibilidad que se plantea, Noruega también optó por otras medidas, como priorizar el transporte público, el ciclismo y la caminata.
El Instituto de Economía del Transporte de Oslo estima que para 2036, al menos el 50% de los vehículos de Noruega sean eléctricos, de mantenerse los incentivos como la anulación del IVA.