En Alemania, país natal de Volkswagen, miles de trabajadores del gigante automotriz han protagonizado una huelga en respuesta al posible cierre de tres fábricas y recorte de pensiones.
La crisis económica que enfrenta Volkswagen también se ha visto reflejada en el repentino despido de trabajadores, hecho por el que se han desatado protestas desde el 2 de diciembre 2024
Los trabajadores de las plantas adelantan que, de ser necesario, “esta será la disputa salarial más dura que Volkswagen haya visto jamás”.
Huelgas en Volkswagen: trabajadores paralizan labores
Los trabajadores de nueve fábricas de automóviles y componentes de Volkswagen en Alemania, iniciaron huelgas que duraron varias horas desde el lunes 2 de diciembre.
En esa jornada miles de personas se reunieron en la sede de Volkswagen en Wolfsburgo, así como en otras plantas como:
- Hannover
- Emden
- Salzgitter
- Brunswick
Los trabajadores advierten que las huelgas podrían convertirse en paros laborales de 24 horas o ilimitados en caso de que no se llegue a un acuerdo con Volkswagen.
De igual forma, advierten que las plantas dejarán de producir autos de manera normal, a pesar de que la fabricante ya se enfrenta a una escasez de venta-producción.
Daniela Cavallo, jefa del comité de empresa de Volkswagen, dijo que el 9 de diciembre habrá una nueva mesa de negociaciones, con lo que se espera llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Disminución en la demanda de autos y competencia china, entre los motivos de la crisis económica de Volkswagen
Además de Volkswagen, otras empresas automovilísticas europeas han anunciado recientemente el cierre de fábricas y grandes despidos de sus trabajadores.
Estas recientes crisis económicas son consecuencia de una demanda de autos cada vez menor, sumado a los altos costos de la fabricación y ensamblaje de autos.
Otro factor a considerar es la competencia china y una transición a los vehículos eléctricos que se alentó más de lo que las empresas automovilísticas habían previsto.
Desde el mes de octubre del presente año, Volkswagen informó una caída del 64 % en sus ganancias del tercer trimestre a raíz de los motivos ya mencionados.
No obstante, esta marca no es la única afectada, pues otros fabricantes de automóviles alemanes también han registrado perdidas, tales como:
- BMW
- Mercedes Benz