México.- La polémica persigue al coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, por el supuesto cobro de “moches” o el tráfico de influencias en la asignación de recurso a estados y municipios.
Y es que ahora se da a conocer que su red también llegó a Aguascalientes, donde se les prometió a los ediles panistas de la capital y los municipios de Jesús María y Calvillo obtener este año 400 millones de pesos de fondos federales a cambio de pagar un porcentaje.
De acuerdo con una investigación realizada por el diario A.M. de León, también se les condicionó asignar la obra a una constructora vinculada con legisladores panistas.
El medio hace una recopilación de testimonios de diputados locales y federales, además de líderes panistas de Aguascalientes, quienes confirman la red de moches.
Fuentes consultadas por A.M indican que fue la madrugada del 14 de noviembre de 2013 cuando se pactó el apoyo y su respectivo moche en las oficinas de Villarreal en la Cámara de Diputados. Ahí, los hizo esperar hasta las tres de la mañana afuera para ofrecerles "bajar" recursos para sus municipios.
En dicho encuentro estuvieron presentes los entonces alcaldes electos Antonio Martín del Campo, de Aguascalientes; Antonio Arámbula, de Jesús María, y Javier Luévano, de Calvillo. Así como la diputada federal por ese estado, Teresa Jiménez Esquivel, y el legislador veracruzano Víctor Manuel Serralde Martínez, ambos del PAN.
El diario destaca que incluso, este último y su constructora, Serralde y Asociados, han sido los principales beneficiados de los "moches".
Versiones panistas le revelaron que dicha empresa es también a la que los ediles aguascalentenses se comprometieron a asignar la obra producto de los fondos federales gestionados.
Los testigos señalan que Teresa Jiménez cabildeó ante Villarreal entre 320 millones y 400 millones de pesos para los tres municipios, pero aún no se puede comprobar que se hayan otorgado, ya que las administraciones municipales entraron en funciones el 1 de enero y los presupuestos extraordinarios se anuncian a mediados de año.
Se dijo que un porcentaje no especificado del dinero sería para movilización y patrocinio de la campaña de Gustavo Madero a la presidencia del PAN, y el resto sería invertido en Aguascalientes, les dijeron a los Ediles.
Cabe destacar que Villarreal y un grupo de diputados ha sido denunciados por los propios legisladores y presidentes Municipales panistas de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
A.M. señala que aunque buscó entrevistar a Villarreal, cuando se le preguntó sobre este tema, pidió apagar la grabadora. Después se levantó de su lugar y dijo que no hablaría al respecto.