México.- Desde el 30 de junio, el líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia es ciudadano canadiense, reveló su abogado Marco Antonio del Toro.
Urrutia “puede votar y ser votado en Canadá porque ya es ciudadano de ese país”, señaló el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula.
Del Toro resaltó que fue el primer ministro canadiense Stephen Harper quien firmó el documento por el que se otorgó la nacionalidad al líder minero.
De esta manera, el líder minero contaría con doble nacionalidad: mexicana y canadiense.
En otro tema, el abogado aseguró que analizan proceder legalmente contra la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), así como contra el director de la Interpol por falsedad de declaraciones.
Y es que luego de que la subprocuradora afirmó que Interpol había emitido una Ficha Roja para que Gómez Urrutia sea ubicado y detenido en cualquier país que no sea Canadá, el abogado indicó que podría tratarse de una mentira de la funcionaria, ya que en la página de corporación internacional no existe ese registro.
En este contexto, el abogado indicó que analiza el proceso de cómo se dio la información ante los jueces sobre que se gestionaba una extradición en Canadá del líder minero.
“Cuando se rinde un informe debe ser siempre con verdad”, dijo Del Toro, quien abundó que este jueves presentarán el escrito al juez de amparo para que se contraste la información vertida a la opinión pública.
Asimismo, reiteró que la ficha roja contra Urritia no tiene consecuencias en su libertad.
Cabe destacar que la semana pasada Del Toro aseguró que en caso de que la subprocuradora Benítez haya dado información falsa ante la opinión pública, “he sido instruido para presentar una demanda para buscar la reparación patrimonial del Estado mexicano a favor del señor Gómez Urrutia, que ha sido víctima de una persecución directa y de una afectación a su imagen pública”.