México.- Enrique Peña Nieto aseguró que el nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria se encargará de enfrentar los históricos rezagos en la materia que el país ha cargado por décadas.
Al hacer la presentación oficial de las nuevas directrices educativas, que comenzarán a aplicarse a partir del curso 2018-2019, el presidente dijo que los ajustes planteados trascenderán este gobierno y consideró que su aplazamiento era viable.
En el acto realizado en Palacio Nacional, Peña Nieto indicó que "no podíamos condenar a los niñas, niños y jóvenes del Siglo XXI, a una educación del siglo pasado, por lo que el lanzamiento del nuevo Modelo Educativo cierra la primera etapa de este gran proceso de transformación".
Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el titular del Ejecutivo federal convocó a los maestros a que asuman la parte que les corresponde "en este momento histórico", inspirados en los grandes educadores de México.
"México convoca a los maestros, autoridades educativas, y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo", dijo al mandatario, que consideró el acto de este lunes como un anuncio al mundo de que el país está listo para enfrentar sus principales desafíos educativos.
El nuevo modelo entrará en vigor en el ciclo 2018-2019 y se construyó después de meses de consultas entre el gobierno federal y especialistas en el sector. Entre los principales ejes destacan el principio de "aprender a aprender", y la ubicación de las escuelas como el "centro" del sistema educativo.
Las directrices permitirán que las escuelas tengan mayor autonomía respecto al ejercicio de su presupuesto y menos carga burocrática para docentes y directivos, con el objetivo de que se concentren en herramientas de mayor desarrollo pedagógico. Además, el modelo busca fortalecer la enseñanza del idioma inglés desde la primaria, y avala que los centros educativos decidan el 20 por ciento de su plan de estudios conforme a sus condiciones y contexto.
De acuerdo con el secretario Aurelio Nuño, otra de las acciones a emprender es la inclusión como norma universal, donde todos los niños sin importar su sexo, género, religión o con algún tipo de discapacidad puedan acceder a una educación de calidad. El titular de la SEP también destacó el nuevo sistema de evaluación que busca incentivar el desarrollo profesional de los docentes, con base en la gobernanza de instituciones educativas como el INEE, los sindicatos y los propios planteles.
México es el país de la OCDE que más dinero destina a la educación, con más del 5 por ciento de su PIB, pero los resultados de evaluación no corresponden con la inversión. Peña Nieto consideró que no emprender este viraje educativo habría sido un acto irresponsable para las futuras generaciones.
Con información de Notimex y Animal Político