México.- El Sargento José, señalado como responsable de la ejecución de un civil en un enfrentamiento entre el Ejército mexicano y presuntos huachicoleros, en Palmarito, Puebla, podría reincorporarse a las Fuerzas Armadas cuando cumpla la pena que le imponga la justicia militar.
Así lo informó su abogado Alejandro Robledo, quien además comentó que la autoridad marcial no se ha pronunciado sobre la deserción del militar, causa por la que se le está juzgando.
"El proceso sigue, no se ha dictado ninguna sentencia, ni ha habido ninguna otra audiencia", comentó a Ciro Gómez Leyva.
En cuanto a la estrategia para la defensa del sargento, Robledo comentó que “podemos seguir un procedimiento abreviado", es decir, "aceptar la responsabilidad y obtener una sentencia menor".
Dijo que cuando se cumpla con la pena impuesta, el sargento José se podría reincorporar a las Fuerzas Armadas y estima que sería una pena de seis meses.
En cuanto al delito de homicidio calificado, Alejandro Robledo refirió que están a la espera de que la Federación se pronuncie ante este caso y "la PGR estaría en posibilidad de ofrecer nuevos elementos de prueba, y poder formular imputación de nueva cuenta, ante el Juez de Control", lo que ocurriría "una vez que se resuelva la apelación".