Guatemala.- El Tribunal Quinto en Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra en Medio Ambiente de Guatemala ordenó la entrega inmediata de Javier Duarte de Ochoa a autoridades de México, luego de que el exgobernador decidiera allanarse a las solicitudes de extradición del gobierno federal y de Veracruz.
En audiencia, el juez Adán García aseguró que en virtud de la voluntad del requerido, de renunciar a cualquier recurso para frenar el proceso de extradición, el tribunal decidió actuar en consecuencia y ponerlo a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea esa autoridad la que coordine su entrega a las autoridades mexicanas.
"Este tribunal declara que admite la aceptación voluntaria que ha hecho el reclamado a la solicitud de extradición que se hace en su contra por parte del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia se suspende el trámite del procedimiento de extradición y se ordena la entrega inmediata del reclamado", dijo el juzgador.
Duarte de Ochoa aceptó allanarse esta tarde a la solicitud de extradición por delitos de orden federal: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El exgobernador descartó haber incurrido en esas conductas. La semana pasada, el exgobernador también se allanó a la solicitud del gobierno de Veracruz, por el uso ilegal de un helicóptero y el desvío de 200 millones de pesos.
Pese a que su allanamiento acelera el proceso legal, su llegada a México podría prolongarse hasta por 2 semanas, por los formalismos requeridos por las autoridades guatemaltecas. Duarte de Ochoa abandonó México desde octubre de 2016, un par de días después de que la PGR confirmara una orden de aprehensión en su contra.