México.- Luego de una audiencia de tres horas en el juzgado 17 del Reclusorio Norte, el juez de control Gerardo Moreno García determinó que el exgobernador Javier Duarte permanecerá en el centro de internamiento por un plazo de hasta 144 horas, en tanto se defina su posible vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por ello, la audiencia será reanudada el próximo sábado a las 10 de la mañana en el juzgado arriba citado.
Durante los alegatos, el Ministerio Público Federal pidió al juez de control que, de ser vinculado a proceso, Javier Duarte permanezca en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial, ubicado en el municipio morelense de Ayala, puesto que estas instalaciones cumplen con los requerimientos para atender los problemas de salud del ex mandatario, que son hipertensión, hígado graso y ansiedad.
Además, este penal cumple con los requerimientos para que Duarte de Ochoa comparezca mediante videoconferencia ante las autoridades.
Se trata del mismo penal donde se encuentra recluido desde enero pasado el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.
Por su parte, la defensa de Duarte de Ochoa, encabezada por el abogado Marco del Toro, aceptó dichas condiciones y el posible traslado de su cliente al citado centro en el estado de Morelos, de ser necesario. Además, el abogado pidió llamar a declarar a Alfonso Ortega López, quien está señalado por el Ministerio Público Federal como el operador financiero del exmandatario.
Recomendamos: ¿Qué le ha comprobado el MP a Javier Duarte?