México.- Norberto Rivera compareció por las acusaciones en su contra por encubrimiento a sacerdotes pederastas adscritos a la Iglesia católica, confirmó el abogado Armando Martínez.

La semana pasada el cardenal mexicano compareció ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) por la denuncia interpuesta por Alberto Athie. El exsacerdote acusa a Rivera Carrera de encubrir a 15 sacerdotes.

Sin embargo, el religioso recibió el beneficio de comparecer en las oficinas del Arzobispo Primado de México por su edad, y en calidad de persona sujeta a investigación y no como imputado.

El también presidente del Colegio de Abogados Católicos se dijo confiado en que estas acusaciones concluirán con un no ejercicio de acción penal.

Comparecencia "a escondidas"

Los exsacerdotes Alberto Athie y José Barba señalan que la PGR no les informó de la comparecencia por lo que este viernes buscarían a la subprocuradora Sara Irene Herrerías para que les informe de las diligencias ministeriales realizadas hasta el momento por la denuncia que interpusieron el pasado 2 de junio.

De acuerdo con Athié Gallo, la comparecencia de Rivera Carrera ocurrió en un “contexto de falta de transparencia”, toda vez que los denunciantes no fueron informados “de la fecha, hora y lugar”.

Ante esto, indicaron que demandarán a la PGR garantizar los derechos de las víctimas de pederastia clerical “sin privilegios ni concesiones”.

Con información de Proceso