México.- Luego de las afectaciones que dejaron los sismos del 7 y el 19 de septiembre en varias entidades del centro del país, la figura del Director Responsable de Obra, mejor conocido como DRO, ha cobrado gran importancia en la revisión de inmuebles pero, ¿qué es exactamente a lo que se dedican estos profesionales?

El noticiero En Punto, de Televisa, entrevistó al DRO Charbel Gómez Ruíz, un auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuya función es verificar de manera emergente y son costo, una construcción para ver si puede ser o no habitable.

“No hay grietas en las trabes, las columnas están sanas también, no se ven desplomes o inclinaciones importantes, entonces esto es lo que carga todo el edificio, si esto está sano vamos a ver arriba que lo que encuentre no sea un peligro para ustedes”, explicó Gómez durante la revisión de un condominio.

El DRO, que siempre es un estructurista, investiga detalles de la estructura del edificio, no en los muros, sino en las columnas, las trabes y la cimentación.

Charbel Gómez Ruíz sostiene: No porque un edificio esté muy agrietado quiere decir que se va a caer.

Solo un DRO está capacitado para hacer recomendaciones de este tipo y puede dictaminar si el edificio debe ser demolido o no.

Después de revisar un inmueble, estos profesionales deben entregar por escrito el dictamen de seguridad y estabilidad estructural, que será la última palabra sobre la condición del inmueble afectado.