México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que a la fecha no ha recibido ninguna acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, promulgada el 21 de diciembre por Enrique Peña Nieto, a pesar de que diversas organizaciones se manifestaron en contra de ella. 

Una de estas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró en más de una ocasión que promovería una impugnación y se sumó al rechazo expresado por organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. No obstante, ningún recurso ha sido presentado.

"La CNDH no ha presentado (acción de inconstitucionalidad). Omisión grave, toda vez que se cuenta solo con 30 días para hacerlo", señaló Alejandro Solalinde quien afirma que la ley promulgada transgrede las garantías individuales porque diversos artículos son ambiguos. "Esperamos una aclaración", emplazó el sacerdote y activista.