México.- El precandidato presidencial de la coalición "Meade Ciudadano por México", José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que los problemas de inseguridad que se viven en el país no pueden enfrentarse con "ocurrencias", en referencia a las propuestas de Andrés Manuel López Obrador.
De visita en Colima para un encuentro con simpatizantes, el exfuncionario federal dijo que durante el periodo que López Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se incrementaron indicadores de criminalidad como secuestro, extorsión y robo de auto. En ese sentido, Meade Kuribreña dijo que los ciudadanos deben optar por un proyecto que planteé soluciones serias.
"Vemos que, de 2000 a 2005, la participación de la ciudad en los homicidios del país creció el 10%. Uno de cada cuatro secuestros se cometían en la Ciudad de México y para el 2005, 44 de cada 100 secuestros. Las extorsiones, en términos de su participación, crecieron 10 por ciento en esos cinco años, el robo de vehículos creció 53 por ciento”.
El precandidato dijo que, para generar mayores espacios de seguridad, se debe combatir el tráfico de armas, quitar recursos a la delincuencia organizada e involucrar de manera más activa a las autoridades hacendarias para restringir el uso de efectivo.
Sobre la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, Meade reconoció que es perfectible, pero consideró que constituye un primer paso importante para proporcionar certeza a ciudadanos y Fuerzas Armadas sobre las posibles intervenciones en zonas del territorio nacional.