México.- Los frentes fríos 28 y 29 mantendrán lluvias durante la noche y madrugada en gran parte del territorio nacional durante las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo señaló que el frente frío 28 y su masa de aire favorecerán tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, así como lluvias persistentes con acumulados fuertes en Puebla, Tabasco y Chiapas.

en tanto, el frente frío número 29 favorecerá lluvias en Baja California, además de viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Mar de Cortés, con posibles tolvaneras en Sonora y descenso de temperatura.

El SMN indicó que para mañana martes 13 de febrero, el frente frío número 28 también se extenderá en el occidente y sur del Golfo de México, lo que provocará nublados con potencial de lluvias en Veracruz y Oaxaca, así como evento de Norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, además del sur del Golfo de México.

Por su parte, el frente frío 29 se extenderá sobre Sonora y Baja California, asociado con aire frío superior.

Ante ello, el organismo pronosticó temperaturas menores a menos cinco grados centígrados en las zonas montañosas de Baja California y Durango.

En la Ciudad de México, indicó, se espera una temperatura máxima de 23 a 25 grados centígrados y mínima de 9 a 11, mientras que en el Estado de México las temperaturas máximas serán de 21 a 23 grados y mínimas de uno a tres grados centígrados.

En la Península de Baja California se prevén nublados con lluvias de intervalos de chubascos y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado y ambiente templado durante el día y posibles tolvaneras en Sonora.

En el caso del Pacífico Centro, se observará cielo medio nublado con ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora; en el Pacífico Sur se pronostican nublados y tormentas puntuales intensas en el noreste de Oaxaca; puntuales muy fuertes en el norte de Oaxaca, y puntuales fuertes en Chiapas.

Además, se espera evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México, el SMN pronosticó nublados y tormentas muy fuertes en el sur de Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán, el organismo previó cielo medio nublado, lloviznas aisladas en la región y ambiente cálido a lo largo del día; en la Mesa del Norte pronosticó nublados parciales, lloviznas aisladas, así como visibilidad reducida por niebla de las mañanas, en especial en San Luis Potosí.

En la Mesa Central previó nublados con intervalos de chubascos en Puebla y lloviznas aisladas en Querétaro e Hidalgo y con bancos de niebla en este último estado, aunque ambiente templado a lo largo del día.

Con información de Notimex.