México.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras) cumplió el pasado martes 85 años de financiar proyectos de primera necesidad para el desarrollo del país, entre los que se encuentran la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la mayoría de las instalaciones de los Juegos Olímpicos y decenas de autopistas a lo largo y ancho del territorio nacional.
El organismo se fundó en 1933 como el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas con el fin de propiciar proyectos de vivienda y servicios públicos, y desde entonces se ha convertido en uno de los principales actores en el sector del financiamiento del país.
De los 526 mil millones de pesos de cartera reportados al cierre del año pasado, 55 por ciento se destinaron a estados y municipios, mientras que otro 34 por ciento correspondió a proyectos con participación privada y el resto son operaciones con exposición directa o indirecta al Gobierno Federal.
En la actualidad, Banobras participa en nuevos sectores como el de las Telecomunicaciones, donde financia la construcción de la Red Compartida Mayorista, el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia del país. Adicionalmente, participó en los financiamientos de proyectos eólicos y solares que resultaron ganadores en la Segunda Subasta del Mercado Eléctrico Mayorista de Largo Plazo.
Adicionalmente, Banobras forma parte del fideicomiso de la administración del Fondo Nacional de Infraestructura el que ha destinado más de 122 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura con participación privada, otorgando apoyos recuperables y no recuperables que hacen posible el desarrollo de proyectos con un alto impacto social.