México.- México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, así concluyó la organización Artículo 19 durante la presentación de su informe anual “Democracia simulada, nada que aplaudir”.

El estudio demuestra que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado mil 986 agresiones contra periodistas; el año pasado hubo 507 agresiones y 12 asesinatos a profesionales del gremio.

Las privaciones a la libertad contra periodistas han aumentado 2.5 veces en este sexenio en comparación con el de Felipe Calderón; mientras que en el primero cada año se registran 44, con Calderón había 17.

El informe señala que en los últimos años las agresiones han sido mayoritariamente por parte de funcionarios públicos; antes eran por miembros de la delincuencia organizada.

Las agresiones a medios digitales en 2017 aumentaron en comparación con medios impresos, pues hubo 47.8 por ciento y 20.8  por ciento respectivamente.

Respecto a la publicidad oficial, Artículo 19 dijo que durante esta administración se ejerció 71 por ciento más del gasto presupuestado, pues de enero de 2013 a diciembre de 2017 se gastaron 40 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La publicidad oficial funciona como “como mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales y como herramienta de censura sutil hacia los medios de comunicación”, señaló el informe.

La organización recomendó crear un organismo independiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que vigile este gasto y funcione como un regulador.

Con información de Aristegui Noticias y SinEmbargo