México.- Los capos que se encuentran presos en los penales federales del Altiplano y de Occidente ya no pueden comer sus frituras y asearse a gusto porque algo les está molestando: el precio.
Se trata de Vicente Carrillo Fuentes, ex líder del Cártel de Juárez; Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, y José Noé Barajas, operador de "Los Caballeros Templarios", entre otros, quienes denunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abusos en los precios de las tiendas de esos penales.
Así lo da a conocer Reforma y señala que de acuerdo con la queja, desde octubre, cuando se reconfiguró el "sistema de tiendas" en los Ceferesos, los precios de la comida chatarra, productos para aseo y papelería aumentaron alrededor de 20 por ciento.
Y es que por ejemplo, los Cheetos de 255 gramos que costaban 43 pesos, ahora su precio es de 60.50… y los Doritos, que antes costaban 48 pesos, ahora ya valen 62 pesos.
En el Altiplano firmaron la queja más de 60 internos, mientras que en el penal de Occidente, lo hicieron más de 70 reos.
En la queja, dirigida a Rogelio Cerda, titular de la Profeco, se indica: "Somos obligados a comprar productos para nuestra alimentación, aseo y papelería a un excesivo e injustificado sobreprecio”.
Explican que son “obligados porque no se nos proporciona una adecuada alimentación, porque sólo existe una opción que monopoliza la venta de productos, porque requerimos artículos de papelería para poder comunicarnos con nuestros familiares y juzgados para ejercer nuestro derecho de defensa".
Reforma destaca que las quejas las fundamentaron en diversos artículos de la Constitución, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley General de Transparencia.
Los quejosos son, entre otros internos, Ramiro Pozos González, "El Molca", de La Resistencia y Martín Arzola Ortega, "El 53", presunto mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Asimismo, Vicente Carrillo Leyva, "El Ingeniero", hijo de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos"; Ismael Zambada Imperial, "El Mayito Gordo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada; y Damián Gallardo Martínez, defensor indígena de derechos humanos, acusado de secuestro.