México.- El candidato al Senado de la República de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Martí Batres Guadarrama, aseguró en entrevista con Efe que México tiene una oportunidad histórica para acabar con la corrupción, violencia e impunidad que se han vivido por décadas si otorga su voto mayoritario a Andrés Manuel López Obrador. 

El morenista afirmó a la agencia de noticias española que "esta elección se trata de un cambio de régimen” y, debido a los buenos números que mantiene su candidato presidencial, sólo un fraude podría detenerlos.

"No nos confiamos porque sabemos que nuestros adversarios son muy tramposos y porque en México no existe la tradición democrática de Europa Occidental” y en este país "no se respeta el voto”. 

Además, relató que los empresarios del país contemplan la posibilidad de pedirle a José Antonio Meade, tercero en las preferencias, que decline a favor del panista Ricardo Anaya, quien marcha en segundo lugar.

"Dudo que ese acuerdo lo hagan de una manera abierta porque se produciría una erosión del PAN, porque han mantenido que son la vía para combatir al PRI. Son hipócritas, van a tratar de enmascarar el acuerdo, pero es difícil que logren el efecto esperado", explicó.

"PRI y PAN son lo mismo. Son el viejo régimen que es justamente lo que tenemos que superar”, recalcó, para luego agregar que los dos partidos ademas son “responsables de que los salarios hayan perdido un ochenta por ciento del poder adquisitivo y de las desigualdades”.