México.- Luego de que representantes de Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia en contra de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ por coaccionar la recolección de firmas para obtener la candidatura presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el ex gobernador de Nuevo León actuó de forma indebida en el proceso.
De acuerdo a la investigación de la autoridad electoral, el entonces mandatario utilizó de manera ilegal a 595 servidores públicos de la entidad durante días y horas hábiles para recopilar 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano.
La Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo electoral le informó a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República que interpuso la denuncia, que el Gobierno estatal obligó a funcionarios de distintas dependencias a recolectar los apoyos a favor de Rodríguez Calderón.
De acuerdo a lo expuesto por el propio aspirante al Senado, el INE cuenta con pruebas suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retire la candidatura a ‘El Bronco’.
Además, García refirió que aún resta que el INE desahogue las investigaciones relacionadas con la simulación de credenciales de elector que utilizó el aspirante, así como las indagatorias referentes al origen de 17 millones de pesos que usó en su recolección de firmas, los cuales pudieron ser obtenidos mediante triangulaciones financieras y blanqueo de capitales.
Con información de Reforma