México.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó los proyectos prioritarios de desarrollo que impulsará en el arranque de su gobierno.
En conferencia de prensa desde su oficina de transición, el futuro mandatario aseguró que destinará más de 500 mil millones de pesos a la atención de siete temas: la resolución del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la construcción de 300 caminos rurales en Guerrero y Oaxaca, la ampliación de cobertura de Internet, el programa nacional de reconstrucción por los sismos, el rescate de colonias marginadas en ciudades, el plan de desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec y la propuesta del Tren Maya, que trasladará a turistas de Cancún hasta la zona arqueológica de Campeche.
De acuerdo con López Obrador, los proyectos forman serán financiados a través del ahorro contemplado por las medidas de austeridad que implementará su gobierno en cuanto tome posesión el próximo 1 de diciembre. Reiteró que respetará su promesa de campaña de no aumentar impuestos ni el precio de los combustibles.
"Se van a generar alrededor de 50 mil empleos en la construcción de estos 300 caminos. También se trató el proyecto de comunicación mediante internet para toda la república. Actualmente sólo hay comunicación por internet en el 25% del territorio nacional, el 75% del territorio nacional no tiene. Son las regiones más apartadas, donde vive la gente más pobre y marginada. El propósito es que con nueva tecnología podamos comunicar a todas las comunidades de México", señaló AMLO, acompañado de Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel, sus propuestas a Secretario de Hacienda y Subsecretario de Presupuesto, respectivamente.