México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "procurará" el regreso a la radio mexicana de Carmen Aristegui y de José Gutiérrez Vivó, aunque aclaró que será respetuoso de las decisiones de los concesionarios y de la voluntad de los periodistas señalados.
En entrevista con Jesús Sibilla, titular del noticiario Telerreportaje, el futuro mandatario dijo que en su gobierno se respetará el derecho a la crítica y el disenso. Señaló que contrario a la vivido por algunos comunicadores durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, su administración no recurrirá a la censura como medio de control político.
Sin especificar acciones o una fecha para los acercamientos, López Obrador indicó que promoverá un "acuerdo de reconciliación" para que tanto Aristegui como Gutiérrez Vivó cuenten nuevamente con espacios en radio. El presidente electo consideró que ambos periodistas deben ser reivindicados por su lucha a favor de la libertad de expresión.
"Te adelanto, te digo, porque tú siempre has defendido la libertad de expresión, a ti te digo algo que no lo he expresado a nadie, no lo he dicho públicamente, te digo que voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui. Desde luego, siendo muy respetuoso de los dueños de las concesiones y siendo muy respetuosos también y bajo la aceptación voluntaria tanto de Gutiérrez Vivó como de Carmen Aristegui", indicó AMLO.
Carmen Aristegui salió de la Primera Emisión de MVS Noticias en marzo de 2015, luego de que los dueños de la empresa consideraron que incurrió en una violación a su reglamento internó por su adhesión al proyecto de Wikileaks. Por su parte, Gutiérrez Vivó dejó de transmitir Radio Monitor en 2008, en medio de denuncias de adeudos a trabajadores de base y confianza.