México.- Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer los puntos a favor y en contra de las dos opciones que existen para la resolución sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En conferencia de prensa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo revelaron los resultados del análisis que definirá el futuro del controvertido proyecto.

Jiménez Espriú detalló que la primera opción es seguir con la obra en Texcoco, en el Estado de México, en tanto que la segunda es la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, las cuales operarían con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

En este sentido, Jiménez Espriú precisó que el Nuevo Aeropuerto en el municipio mexiquense tiene a favor que está cerca de la Ciudad de México; tiene un gran centro de operaciones internacionales, así como que el Gobierno federal ya cuenta con el terreno.

Asimismo, agregó, ya hay un financiamiento para el 75 por ciento de la inversión, además de que tendría mayor capacidad en el lejano plazo y existe un avance de 32 por ciento.

De acuerdo con el próximo secretario de Comunicaciones, esa obra tiene como contras el costo de construcción, en cual es mayor, pues pasó de 169 mil millones de pesos, en 2014, a 300 mil millones de pesos actualmente.

También, subrayó el retraso de al menos cuatro años existente en la obra; así como mayor riesgo al inicio de las operaciones, porque el Aeropuerto Internacional (AICM) tendría que cerrar inmediatamente.

Sobre los puntos a favor de la segunda opción (la de la Base Aérea Militar de Santa Lucía), Jiménez Espriú subrayó que se conservarán los dos aeropuertos, además del menor tiempo para inicio de operaciones; así como el menor costo de mantenimiento e inversión, que será de 70 mil millones de pesos. Asimismo, se fortalecería el sistema aeroportuario.

En tanto que como puntos en contra tiene, detalló, que en el dictamen se indica que la operación de dos aeropuertos no es viable, así como que las operaciones separadas generaría mayores costos para aerolíneas y molestias a los pasajeros.

Asimismo, se encontró que los costos de cancelación de la obra actual y creación de la nueva impactarían el presupuesto.

De acuerdo con Espriú, el costo de cancelar el aeropuerto actualmente en obra, en Texcoco, sería de 100 mil millones de pesos: 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados.

Jiménez Espriú dio a conocer esta página en la que se detallan todos los aspectos sobre el dictamen de especialistas para la consulta al respecto: https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/