México.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que Javier Duarte no saldrá de prisión porque aún tiene un proceso penal pendiente en Veracruz, podría ser acusado de desaparición forzada y la Procuraduría General de la República (PGR) no ha confirmado la reclasificación del delito por delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano confirmó que el exgobernador está acusado en el estado por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición de servidores públicos, peculado y tráfico de influencias.

Explicó que Duarte también podría ser procesado por desaparición forzada, -delito por el que están siendo juzgados ex miembros de la policía-, por lo que la FGE está a la espera de que la PGR solicite a las autoridades guatemaltecas que se incorpore este delito, debido a que ellos lo extraditaron al país.

Yunes Linares añadió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 72 denuncias por desviar 27 mil millones de pesos y también está a la espera de que se tramiten en la PGR.

El mandatario confió que el imputado no saldrá de prisión porque el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales indica que alguien que sea procesado no debe ser liberado si hay riesgo de fuga.

El gobernador añadió que en septiembre a través de una firma de abogados que contrató, comparecerán en Houston por el desvió de recursos contra Duarte por bienes inmuebles detectados en ese estado, Miami, Tucson y en Europa.

Yunes prometió que Duarte y sus cómplices serán “sancionados con severidad. Como ciudadano mantendré mi exigencia, elevaré mi voz para que se haga justicia en este caso, no puede haber impunidad”.