México.- Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se presentaron en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para exigir que en su gobierno se le dé prioridad a la lucha contra el feminicidio.
Integrado por 22 organizaciones, el OCNF señaló que en la actualidad el feminicidio y la desaparición de niñas y mujeres representan un problema que se agudiza y hacen faltan propuestas para su atención, prevención y sanción.
A la manifestación acudió Araceli Osorio, mamá de Lesvy, la joven asesinada en el campus de Ciudad Universitaria (CU), entre otras familiares de víctimas de este delito.
Registros del OCNF señalan que de 2014 a 2018 hubo 9 mil 291 homicidios contra mujeres, y el Registro de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) indica que de 2007 a 2018 hay 9 mil 327 niñas y mujeres desaparecidas.
{username} (@LaHoguera_Mx) September 7, 2018
“Este contexto ha ameritado 35 solicitudes de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, de las cuales 14 fueron decretadas, lo que evidencia el nivel de riesgo y desprotección en la que vivimos las mujeres en México”, expresaron.
En un escrito, las mujeres también exigen que: se tomen en cuenta a las organizaciones civiles, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estén encabezados por mujeres expertas en el tema y que la Fiscalía General sea incorporada por profesionales en perspectiva de género y derechos humanos.
“Solicitamos que a la brevedad quienes integramos el OCNF podamos reunirnos con usted, para abordar los puntos antes mencionados”, piden las mujeres.