México.- El nombre de Frida, la perra rescatista de la Secretaría de Marina (Semar), iba a ser utilizado para nombrar una cerveza, refresco, agua mineral, abrigos, zapatos, blusas, gorras y vestidos. Para evitar que fuera usada como marca, la Semar registró el nombre “Frida Marina” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La Semar dijo que Frida es conocida por sus labores de rescate en el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que constituye un símbolo de esa institución, informó Noticieros Televisa con base en El Universal.

El 2 de octubre de 2017, la Marina registró ante el IMPI el nombre “Frida Marina” porque la Asociación Cervecera de la República Mexicana solicitó cinco días después del sismo de 7.1 grados usar el nombre y una fotografía de la perra como marca.

La Semar exhortó a no registrar el nombre de “Frida” porque se violaría la fracción VII del artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial que indica que no serán registradas como marca “los signos que, sin autorización, reproduzcan o imiten: escudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o divisiones políticas equivalentes”.

La dependencia añadió que esta Asociación Cervecera también pretendía engañar diciendo que la Semar les había dado autorización de usar el nombre del animal rescatista.

El pasado 20 de febrero el IMPI entregó el registro de marca a la Marina con el nombre de “Frida”, la perrita que encontró 53 personas con vida por el sismo de septiembre.

Así que ya sabes, si quisieras utilizar su nombre para un producto, incurrirás en un delito.

Fotografía: Cuartoscuro