México.- La próxima titular de la Secretaría de Bienestar, María Luis Albores González, dio a conocer uno de los 25 programas prioritarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que dará empleo permanente a 400 mil campesinos: Sembrando Vida.
En conferencia de prensa explicaron que a la fecha seis de cada 10 personas en zonas rurales viven en la pobreza y cuatro de cada 10 hectáreas son utilizadas para producir alimentos, por lo que los pobladores se han visto obligados a migrar.
Albores González informó que a los campesinos se les pagará 5 mil pesos mensuales por cultivar 2.5 hectáreas, de los cuales 4 mil 500 serán entregados por el Banco del Bienestar y 500 se destinarán a la caja de ahorro.
Explicó que este programa estará vinculado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El programa abarca los siguientes puntos:
- Solucionará dos problemas centrales: pobreza rural y degradación ambiental, para rescatar el campo, regenerar comunidades y reactivar la economía local.
- Abarcará 19 estados donde se sembrarán un millón de hectáreas divididas en agroforestales, maderables, frutales y milpas intercaladas con árboles frutales.
- Los campesinos serán integrados a una Comunidad de Aprendizaje Campesina compuesta por 25 de ellos donde aprenderán a generar reservas orgánicas, desarrollar viveros comunitarios y serán capacitados por un técnico social, un técnico productivo y tres becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Los alimentos producidos serán utilizados para el consumo y comercio entre las comunidades que formarán cooperativas en la cuales se fomentará el ahorro, capacitación y comercialización.
- El proyecto constará de dos etapas. La primera comenzará en 2019 y abarcará Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se dará empleo a 220 mil campesinos y reactivará 550 mil hectáreas de cultivo.
- A largo plazo se conseguirán 400 mil empleos permanentes y las familias tendrán mayor ingreso, se fortalecerá el comercio y las comunidades rurales, y se preservarán las áreas naturales.