México.- El candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, fue vinculado a una empresa que evadía impuestos mediante un paraíso fiscal y que figuró en las lista de Bahamas Leaks en 2016.
De acuerdo con el columnista Salvador García Soto, el nieto del fundador del PAN sería el representante legal y acreedor de Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese) propiedad del empresario Ricardo Alfredo Silva Padilla.
Trese en consorcio con Grupo Nuvoil, recibió en 2013 un contrato de 500 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la compresión de gas natural.
Gómez Morin Martínez del Río estaría vinculado a una triangulación para obtener dinero mediante Trese y su nombre figura como acusado en una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que interpusieron acreedores de la empresa quienes afirman que era acreedor del empresario por 100 mil dólares y obtuvo un poder de otras siete personas para recibir pagos en su nombre.
Dado que el panista era abogado de la empresa y representante legal, incurrió en un conflicto de interés, además se presume que la contabilidad de la empresa haya sido alterada dado que acreedores son afines al propietario.
Gómez Morin pide publicar réplica y acusa "guerra sucia"
El candidato a la dirigencia nacional del PAN, respondió a la columna publicada en El Universal, aseverando que dados los tiempos, las acusaciones obedecen a una “guerra sucia” contra su persona.
Puntualizó que es abogado externo de Trese, “no soy su representante jurídico” y aclaró que figura en la contabilidad como acreedor debido a que la empresa le adeuda honorarios, por lo que presentó un escrito de reconocimiento de crédito tal como manda la ley en la materia.
Gómez Morin añadió que es común en el sector, que una naviera abra sucursales y forje alianzas locales en diferentes países para mantener sus requisitos como operador, “dependiendo del país que haya abanderado el artefacto naval del cual vaya a ser responsable, no necesariamente por cuestiones financieras”.
Dijo que en el caso concreto de las Bahamas, la cuenta de Trese no ha tenido más de 500 dólares, por lo cual solicitó al columnista que publique su réplica con las precisiones que señala y que están se den a conocer dentro de los plazos de campaña para la renovación de la dirigencia panista.