México.- El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, expresó su confianza en la certeza de los resultados de la consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aunque reconoció que existen fallas de logística y organización alrededor del ejercicio democrático. 

El analista y experto en encuestas participó, como otros miles de mexicanos, en el primer día de la jornada de votación de la consulta organizada por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que instaló mil 73 casillas en más de 500 municipios de las 32 entidades federativas del país.  

A la espera de una consulta de emitir su voto en una mesa ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, Campos señaló que se animó a participar por su convicción de la importancia de la democracia y reveló que decidió el sentido de su voto apenas hace unos días. 

"Creo en votar, en todos los ejercicios que se pueda voto, en todo lo que me pongan enfrente voto. Yo tomé la decisión hace 15 días, ahorita estoy muy convencido de que la decisión original de Texcoco no nos fue comunicada bien y que le salieron muchos defectos, pero también estoy convencido de que no nos han dicho ningún beneficio de la otra opción, fue por la menos mala". 

En cuanto a la confianza en el procesamiento de los datos y resultados, Campos apuntó algunas de las deficiencias de metodología, pero consideró que al final se impondrá la verdadera voluntad de aquellos que participen en el ejercicio que continuará hasta el próximo domingo 28 de octubre. 

"Es una consulta mal organizada, muy parcia, poco transparente, todo lo que quieras, pero el voto vale. Se va contar el voto, sino no participaba". 

La incertidumbre en torno a la legitimidad de la consulta fue una sensación constante entre algunos de los ciudadanos que asistieron a las mesas de votación este jueves. 

Pese a que el ánimo generalizado fue de tranquilidad y simpatía hacia la realización del ejercicio, en una mesa de votación instalada en el Metro Tasqueña, en la delegación Coyoacán, Jazmín, una joven estudiante de 28 años, reconoció no tener mucha certeza en cuanto al destino de los votos. 

"La verdad que podría ser (el fraude), pero también es una oportunidad para integrar a la gente en las decisiones que se hacen, de no dejarla afuera. Me gustaría que se realizaran más consultas y que se tome una decisión junto con otros actores".