México.- Activistas sociales en defensa de pobladores de Texcoco y San Salvador Atenco celebraron el resultado de la consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que establece la suspensión del actual proyecto en construcción en el Lago de Texcoco.
América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) Atenco, aseguró que partir de hoy la lucha social de la región reivindica un nuevo símbolo: el mazo que se usará para quitar el concreto de la base de construcción que ya se erigía en el proyecto lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Del Valle consideró que el resultado de la consulta significa la posibilidad de recuperar y relanzar la zona, con la esperanza de generar empleos dignos que no constituyan un daño ambiental.
"Con una mano el machete para abrir veredas de futuro y trabajo y con la otra un mazo, para quitar todo el concreto neoliberal que nos han impuesto y vamos a volver a sembrar vida. Vamos a revivir ese lago. Si los inversionistas insistían en que fuéramos la servidumbre de su aeropuerto, nosotros les decimos que vamos a trabajar y que la tierra y lo que puede revivirse en el lago, también puede ser motivo para dar empleo".
Por su parte, María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, consideró que el resultado de la consulta fue un paso hacia delante en "escuchar la voz del pueblo" y dar respuesta a su demanda legítima de hace 17 años.
"El recibir esta noticia no es de gratis. Son 17 años, donde perdimos compañeros, hubo encarcelamientos, tortura. Lo hemos logrado y ganado a pulso".
Con información de La Jornada