México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, rechazó las “manifestaciones de violencia” registradas este domingo en la frontera entre México y Guatemala.
En una breve conferencia de prensa, el secretario descartó que elementos de la Policía Federal fuesen armados, “ni siquiera balas de plástico que son consideradas no letales”.
El gobierno mexicano reiteró que “la única vía para ingresar a México es mediante el cumplimiento de las leyes migratorias” y aseveró que se mantiene apegado a los derechos humanos.
Navarrete Prida indicó que algunos de los migrantes que ingresaron por la frontera sur portaban armas de fuego y bombas molotov, mismas que han sido identificadas con objeto de ser puestas a disposición de las autoridades “de ser el caso”.
“En México no se criminaliza la migración no documentada”, puntualizó el secretario de Gobernación.
Guatemala se pronuncia sobre enfrentamiento en frontera
El gobierno guatemalteco, lamentó que “algunos integrantes” de la Caravana Migrante irrumpieran de forma violenta en la frontera con México e hirieran a diversos agentes de la Policía Nacional Civil y “destruyendo a su paso propiedad del Estado”.
El Ministerio de Gobernación consideró como “preocupante” el uso de menores de edad como escudos.