México.- La exsenadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, marchó este domingo por el Paseo de la Reforma junto a otras miles de personas inconformes por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), pese a que en el pasado ha presentado varias iniciativas para regular este tipo de manifestaciones públicas.
La panista fue captada este domingo en la marcha, donde declaró: “este es un primer paso; qué bueno que los ciudadanos hayamos optado por salir a las calles de manera pacífica y libre como lo estamos haciendo el día de hoy. Es obligación de López Obrador escuchar a todos. En la consulta queda claro que no se escuchó a todos, que fue una consulta amañada y para unos cuantos, pero ya estamos aquí manifestándonos de manera libre y voluntaria".
La presencia de la exlegisladora hizo recordar a usuarios de redes sociales su discurso en contra de las marchas argumentando pérdidas económicas, repetido en varias ocasiones.
“A lo largo de los últimos años hemos presentado ya diversas iniciativa de ley tanto en la Asamblea Legislativa (del Distrito Federal) como en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República justamente con el tema de cómo reglamentar las marchas las manifestaciones los plantones los bloqueos en nuestro país. Quisiera compartir otros datos de la Canaco (sic) y Servytur en donde en la capital del país, se estima que una marcha de una a dos horas de duración genera pérdida por 329 millones de pesos”, declaró en tribuna cuando se desempeñaba como senadora.
Junto con otros senadores, presentó en 2013 el proyecto de decreto para crear la Ley General de Regulación de Manifestaciones Públicas, donde se especificaba que "las manifestaciones deberán usar los carriles laterales, se prohíben los bloqueos, y las manifestaciones en vialidades de un solo carril; el bloqueo de entradas o salidas a inmuebles públicos o privados; el uso de ropa de tipo militar o policiaco, y que los manifestantes se cubran el rostro".