México.- Olga Sánchez Cordero, senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para regular la reproducción asistida.
Al presentar la iniciativa, la futura titular de la Secretaría de Gobernación, la dedicó a las parejas que “tanto trabajo” les costó concebir hijos.
La iniciativa reforma y adiciona a la Ley General de Salud para castigar con cárcel a quien sin consentimiento de la mujer, lleve a cabo alguna técnica de reproducción asistida, además si existe embarazo será de hasta ocho años.
El documento que se publicó en la Gaceta Parlamentaria establece en el artículo 71 bis 2, los requisitos que debe cumplir un establecimiento para llevar a cabo la reproducción asistida, mismos que emitirá la Secretaría de Salud.
En el mismo artículo pero bis 4, se prohíbe cualquier tipo de prácticas eugenésicas, la clonación reproductiva, la reproducción y empleo de embriones para experimentación, así como la implantación simultánea de embriones que no provengan de la misma pareja.
Se impondrán de 6 a 17 años de cárcel a quienes obtengan, preparen, empleen o suministren órganos, tejidos, células, embriones, cadáveres o fetos de seres humanos.
De acuerdo con Sánchez Cordero, es obligación del Estado la promoción de las condiciones para que las personas accedan a los mecanismos para el ejercicio del derecho a la procreación.
Con información de El Sol de México y Político