México.- La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa por medio de la cual busca que los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puedan llegar al cargo por medio de un modelo de elección popular.
La propuesta busca que se reformen los artículos 76, 89, 94, 95, 96 y 98 de la Constitución, mediante el cual se busca aprobar una lista de candidatos a ministros de la SCJN que se remita al Instituto Nacional Electoral (INE) y sea dicho organismo el encargado de llevar a cabo el proceso.
De la misma forma, la incisiva pretende que se modifique el artículo 94 en el que se contempla un cambio para que el más Alto Tribunal del país se componga de 11 ministros “elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa”.
Sobre dicho punto, explica que los aspirantes se elegirán mediante “el sufragio universal por la mayoría simple de votos”,, sin que éstos puedan realizar campañas electorales, sino que sea el INE el organismo encargado de difundir los méritos de éstos.
Asimismo, la bancada propone que el periodo de funciones de los ministros se reduzca a años.