México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los jueces y magistrados son los servidores públicos mejor pagados del mundo, sólo el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, gana mejor que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

López Obrador dijo en conferencia de prensa matutina que con base a la información del presupuesto se indica que los jueces ganan en conjunto 7 millones de pesos al año, por lo que cada uno obtiene entre 500 y 600 mil pesos mensuales, más otras prestaciones.

El presidente mencionó que los funcionarios del poder judicial se “rayan” con su sueldo y aunque se molesten no es un asunto de negociación, sino de principios, el cual ya está en la Constitución en la Ley Federal de Remuneraciones.

“Esto no es nuevo, no es que llegue y se me ocurrió, lo vengo diciendo desde hace años, fue un compromiso de campaña, la gente lo sabía, lo dije en todas las plazas públicas”, recordó Obrador.

Esto, luego de que ayer jueces y magistrados salieron a protestar por la reducción de sueldos, quienes contradijeron a López Obrador y dijeron que es mentira que ganan 600 mil pesos mensuales.

El presidente hizo un cálculo de cuál sería el nuevo sueldo de acuerdo con los acuerdos del Congreso de la Unión: los jueces y magistrados ganarían, en términos netos, 108 mil pesos al mes (el mismo sueldo que de él), mientras que los subsecretarios ganarían 2 mil o 3 mil pesos menos que el presidente.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que sí irá al informe de labores del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, pero asistirá como invitado, por lo que no podrá hablar.