México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el fin del Seguro Popular, que será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, debido a que el programa que opera actualmente fin no ha ofrecido un servicio eficiente ni garantiza el derecho a la salud y a la vida.
En su conferencia de prensa mañanera, señaló que ese cambio será de manera paulatina y aquellas personas que tienen este seguro van a seguir incorporados al actual programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud.
Detalló que se comenzará en ocho estados y cada seis meses se incorporarán ocho más, para que en este año sean 16 entidades, el año próximo otros 16 y en dos años se tenga un nuevo sistema de salud pública.
Explicó que en esta situación, de no derechohabientes, se encuentra cerca de la mitad de los mexicanos y que la mayoría se encuentra en niveles de pobreza.
La reorganizacón pretende garantizar la atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social; de segundo nivel, es decir, hospitalaria, en clínicas de las secretarías de Salud de los gobiernos estatales. Además, en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se atenderán emergencias sin importar si son derechohabientes o no.
Reiteró que la idea es mejorar el sistema de salud, por lo que se dispone de un fondo de 90 mil millones de pesos para ese propósito; para los primeros ocho estados habrá una inversión adicional de cerca de 25 mil millones de pesos.
Por la tarde, el mandatario federal firmó el "Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social”, que comenzará a operar en los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con información de Notimex