México.- La Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de Durango recibieron una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tortura a policías municipales en 2013.
De acuerdo con el organismo, Marina violó el derecho de legalidad, la seguridad jurídica, la libertad personal y la justicia tras entorpecer la investigación por lesiones que presentaban las víctimas causados por actos de tortura.
La recomendación se da por hechos sucedidos en 2013, cuando policías municipales fueron detenidos aparentemente sin motivo por cuatro marinos. Después fueron golpeados e interrogados por el supuesto secuestro y muerte de dos personas, sin tener calidad de supuestos responsables.
La CNDH indicó en un comunicado del que da cuenta Radio Fórmula que la violación a la seguridad jurídica, la detención arbitraria y la retención son actos ilegales por parte de los elementos de la Marina, así como de la Dirección Estatal de Investigación de la Fiscalía de Durango.
El organismo señaló que los elementos navales no actuaron con legalidad ya que no pusieron a los presuntos culpables en manos de las autoridades correspondientes para las investigaciones.