México.- Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló este lunes que empresarios gasolineros han logrado blanquear más de 10 mil millones de pesos al sistema bancario mexicano.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que, gracias a tareas de inteligencia, se han podido localizar más de 14 mil operaciones inusuales en las 32 entidades de la República, en su mayoría depósitos en efectivo que muestran inconsistencias con los recursos de las empresas.
Nieto Castillo recordó que, a partir de la Reforma Energética, las empresas compran a Pemex y también tienen la capacidad de importar combustibles por su cuenta. Sin embargo, en varios casos “sus ventas superan las compras que han realizado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otra (cosa) más que el suministro de huachicol”.
Asimismo, detalló que cinco casos ya han sido entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) con la idea de que se judicialicen en el corto plazo.
“Hemos detectado transferencias internacionales por montos importantes, en algunas ocasiones por más de 2 millones de dólares”, así como la adquisición de vehículos de lujo, parcialmente en efectivo. “Hemos encontrado cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propios y de familiares y cómo se compran boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear los capitales”, agregó.
A la fecha, el plan para erradicar el robo de combustibles ha logrado reducir el saqueo de barriles, al pasar de 80 mil a 2 mil 500 diarios. En la seguridad de los 56 mil kilómetros de ductos que abarcan al país participan 5 mil 92 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.