México.- Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra celebraron que senadores llegaron a un acuerdo para que la Guardia Nacional tenga mando civil y no militar, el cual será votado por el pleno en los próximos minutos.
En conferencia de prensa, miembros del colectivo agradecieron la apertura de los partidos en el Senado que los escucharon en sus propuesta, a diferencia de los diputados.
Mando civil, actuación temporal de militares y marinos en tareas de seguridad pública, controles institucionales, fortalecimiento de la policía, desaparecer la junta militar y que no se tocó el federalismo son los puntos que aplaudieron, dijo la integrante Mayte Azuela.
Sin embargo, dijeron que hay que estar vigilantes de los artículos transitorios y contar con instrumentos confiables que verifiquen el buen actuar de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.
“Trabajaremos para tener una propuesta civil de leyes secundarias que nos permitan establecer los controles máximos de fiscalización sobre la participación de las Fuerzas Armadas en términos de temporalidad, subsidiaridad y controles externos e internos que nos permitan transparencia y un grado de control máximo de los civiles sobre los militares”, dijo Lisa Sánchez.
En nombre de la comunidad cultural e miembros del colectivo, la actriz Ilse Salas reitero que "es un triunfo, que nuestra voz haya sido escuchada".