México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la administración que encabeza es democrática y por ello no puede pronunciarse “de manera contundente” por una causa o tema.

En el marco del evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el tabasqueño insistió en que el ensimismamiento de las causas derivó en una visión del “árbol, pero no el bosque”.

El mandatario indicó que en las administraciones anteriores, la política se asumió como un “asunto gremial (…) era el movimiento feminista, el movimiento de equidad de género, el movimiento para la defensa de los derechos humanos, el movimiento obrero, el movimiento campesino”, polarización y fraccionamiento al que adjudicó la permanencia del régimen autoritario.

Por ello llamó a abrir el debate y a unificar todas las causas, pues en su opinión, el principal motivo de la discriminación y la exclusión, es la “corrupción y deshonestidad de los gobernantes”, quienes mediante dichas prácticas buscaba mantener su status quo.

En el evento celebrado en Palacio Nacional, mujeres protestaron para que se incluya a organizaciones de la sociedad civil, además se hicieron presentes integrantes de la Marea Verde que promueve la interrupción legal del embarazo a nivel nacional.