México.- El proyecto para abrogar la reforma educativa de 2013 que analizará la Cámara de Diputados es “una maquillada” de lo implementado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, reclamaron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Puedes leer: Protestan pensionados de CNTE en Palacio Nacional
La CNTE exigió que se excluya todo lo que se refiere al ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento de los maestros y maestras, y en general todo contenido de carácter laboral.
También solicitaron cancelar el intervencionismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ya que de lo contrario, “da continuidad al proyecto educativo neoliberal reforzado nuevamente por la relación reciente que sostiene el titular de la SEP con la OCDE”.
Puedes leer: Instala plantón CNTE en San Lázaro
La Coordinadora advirtió que en caso de que “la mal llamada reforma educativa” no se abrogue o se haga de manera parcial, “nos reservamos el derecho a la protesta civil, pacífica y organizada. La resistencia magisterial volverá a resurgir con una mayor potencia, propiciando con ello el desgaste de esfuerzos que tendrían que destinarse a la reconstrucción de un verdadero proyecto de educación para el país”.
También lee: CNTE en Chiapas contra la reforma educativa
Próximas movilizaciones
En conferencia de prensa, anunciaron que los próximos 20 y 21 de marzo habrá movilizaciones en la Ciudad de México y en los estados con el objetivos de demandar una reunión con la presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el presidente Andrés Manuel López Obrador para que les presente el dictamen que se analizará.