México.- Las personas víctimas de desplazamiento forzado que se mantienen en plantón afuera de Palacio Nacional hace más de un mes acusaron al Gobierno federal de condicionar su ayuda al retiro de la protesta y su regreso a Guerrero.

En conferencia de prensa, Crescencio Pacheco, víctima de desplazamiento aseguró que los funcionarios públicos con los que se han reunido, les dijeron que si querían ayuda humanitaria, seguridad y entrar en los programas federales, se fueran de Palacio Nacional.

Puedes leer: Desde el 4 de marzo esperan respuesta de Encinas 

Ante ello, exigieron nuevamente una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “la gente de Encinas no tiene la capacidad para atender nuestro problema: seguridad, reubicación y condiciones para retornar a nuestras comunidades”.

Te recomendamos: "No nos vamos a mover": desplazados 

En su intervención, Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y representante de las familias desplazadas, dijo que a 33 días de plantón el gobierno federal “no ha tenido la sensibilidad de recibir a una comisión” para escuchar sus demandas.

Las víctimas de desplazamiento exigen que mientras el gobierno resuelve el problema, se les otorgue vivienda digna para cada familia, despensa alimenticia y seguridad donde los establezcan por parte del Ejército o la Polícia Federal.

También lee: Sedesol en Sinaloa reconoce que no hay recursos para desplazados 

Pero “tampoco aceptan estas medidas, es decir, no tienen un plan de solución al desplazamiento y no quieren ayudarnos con condiciones para vivir de manera segura en algún otro lugar mientras resuelven la situación”, explicó Olivares.

Las personas desplazadas se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional el 17 de febrero pasado para exigir solución a la crisis de violencia que enfrentan sus comunidades. Desde principios de noviembre de 2018, indígenas de la comunidad Tlaltempanapa, del municipio de Zitlala, y de ocho comunidades del municipio de Leonardo Bravo, se vieron obligados a dejar sus hogares.