México.- Griselda Triana, viuda del periodista asesinado hace ya casi dos años, Javier Valdéz, denunció que se le intentó espiar mediante el malware Pagasus, “cuando se supone que este programa se vende solo a gobiernos para espiar a organizaciones criminales”, dijo.

La nueva investigación de Citizen Lab, Artículo 19 y Red en Defensa de los Derechos Digitales, confirmó que entre el 25 y 26 de mayo de 2017, a tan sólo 10 días después del asesinato del periodista, se realizaron dos intentos de espionaje contra Griselda.

Puedes leer: Exigen cuentas por #GobiernoEspía 

Con ella, sumarían ya 25 objetivos detectados del malware Pegasus que se tienen documentados, principalmente periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y víctimas de violaciones a derechos humanos.

De acuerdo con el relato, a Griselda le llegaron tres mensajes de texto, dos de ellos idénticos, a su celular. El primero señalaba que era un artículo en internet de la Revista Proceso y el siguiente del sitio Animal Político.

Te recomendamos: Nuevo secretario de Seguridad de Sinaloa fue encargado de Pegasus 

El segundo era el link de un texto titulado: “¿Cómo ves este reportaje? Cuando faltan las palabras solo ataques podemos recibí” que dirigía a un sitio apócrifo de Animal Político.

Continuó: “¿Qué querían? ¿Pensaban que tenía información? No creo, su crimen aunque con algunos avances, sigue impune. No tengo nada que esconder. Por lo complicado de los temas que escribía Javier, él siempre cuidó que ni yo ni mis hijos supiéramos quiénes eran sus fuentes de información”.

Recordó que para cooperar con la investigación sobre el asesinato de Javier, abrió las puertas de su casa, “entonces no hay justificación para la bajeza de espiarme”, añadió.

También lee: PGR compró Pegasus a empresa intermediaria y no a creadores 

Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19, aseguró que no hubo justificación para espiar a Griselda, pues ni siquiera existe una orden judicial que hubiera permitido la intervención telefónica.

Investigación sobre Pegasus congelada 

Por su parte, Sofía de Robina, abogada del Centro ProDH, refirió que a casi dos años de denunciar el espionaje del malware pegasus, no ha habido avances en las investigaciones.

Dijo que no bastan las promesas de no espiar del nuevo gobierno, “debe dar muestra de contundencia y garantías de independencia en investigación, así como un proceso de justicia y de frenar la impunidad. Esperamos que estos hechos sean investigados”.

Te puede interesa: Gobierno instaló sofware espía contra periodistas y defensores 

Sobre el malware, se dice que ya se desinstala pero los abogados e investigadores de los ataques no saben el estatus actual del programa.