México.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó este jueves que el gobierno federal no puede celebrar ni otorgarse méritos por la ligera disminución en el número de homicidios reportados en el mes de febrero pasado.

En declaraciones recogidas por El Heraldo de México, el funcionario federal indicó que la no podrán presumir resultados hasta no contar con datos que muestren una reducción significativa y sostenida en la comisión de este delito en todo el territorio nacional.

Puedes leer: Durazo no cree en la teoría del asesino solitario en el caso Colosio

Sin embargo, reconoció la disminución de homicidios en localidades donde se desplegaron en semanas pasadas a elementos de las fuerzas armadas como Acapulco, Culiacán y Tijuana.

No hay elementos suficientes para ofrecer seguridad en zonas que lo necesitan 

Durazo Montaño agregó que en este momento no se cuentan con el número necesario de efectivos para desplegar operativos especiales de vigilancia en todas las áreas del país donde ha recrudecido la violencia.

Es por ello, agregó, que en las juntas del gabinete de seguridad encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se definió atender 21 localidades consideradas prioritarias por sus altos niveles de criminalidad, una situación que deberá cambiar una vez que se cuente con la Guardia Nacional.

Recomendamos: AMLO ve 'futurismo' en posible candidatura de Durazo al gobierno de Sonora

Además, comentó que existen en el Congreso de la Unión iniciativas que le darán al Poder Ejecutivo el marco jurídico necesario para garantizar la seguridad de la población, que complementarán la aprobada en semanas pasadas que amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Finalmente, señaló que la política de cero tolerancia a la corrupción del gobierno ayudará a “garantizar que ni un sólo elemento de esta dependencia saldrá a las calles a asaltar a los ciudadanos, sino a prestar servicios imprescindibles para darle certeza paz y tranquilidad”.