México.- Senadores de diversos grupos parlamentarios se comprometieron a legislar respecto a los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas que se ejercen principalmente contra mujeres.
La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega, logró posicionar el tema en el Senado de la República después de haber presentado una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para endurecer las penas.
Puedes leer: Inútiles, los botones de pánico comprados para víctimas de violencia de género en CDMX
El objetivo es triplicar las penas cuando las lesiones se realicen con ácido, cualquier otra sustancia corrosiva o se realicen mutilaciones, debido a que se trata de efectos permanentes. Las penas podrían elevarse hasta 33 años ya que actualmente topan en 15 años.
{username} (@partidoverdemex) March 27, 2019
Actualmente se consideran lesiones, sin embargo, las víctimas señalan que constantemente están en cirugías que ponen en riesgo sus vidas, por lo que pidieron "parar en seco" dicha situación.
La senadora por el partido Acción Nacional, Josefina Vazquez Mota, dijo frente a víctimas que se deberán endurecer las penas en el Código Penal, para no registrar las cifras de países como Reino Unido o India.
Recomendamos: Tiene violencia hacia la mujer su pico más alto de los últimos años
El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Avila, adelantó que se deberá regular la venta de ese tipo de sustancias mediante un padrón de vendedores como ya se hace en Colombia y Camboya después de registrar ese tupo de ataques con mucha frecuencia.