México.- El exgobernador chiapaneco Manuel Velasco criticó este lunes al escritor Arturo Pérez-Reverte, quien horas antes había llamado “imbécil” al presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de una discusión pública sobre la ocupación de territorios americanos en el siglo XVI por parte de la corona española.
Este lunes, el diario español El País reveló la existencia de un par de cartas en las que el presidente mexicano exhortaba al rey de España y al papa Francisco a pedir disculpas por los agravios cometidos contra los pueblos originarios americanos en la Conquista y posterior periodo colonial, lo que el Gobierno Español se apresuró a rechazar.
Puedes leer: Rechazo de España no causará confrontación: AMLO
En este contexto, Pérez-Reverte Gutiérrez, quien en estos días publicó el libro “Una Historia de España”, calificado como “ácido” y “poco ortodoxo” por su editorial, escribió en su cuenta de Twitter:
{username} (@perezreverte) March 25, 2019
Manuel Velasco se lanza contra el escritor español
El pevemista Velasco Coello, quien llegó al gobierno de Chiapas en alianza con el PRI pero al final del sexenio pasado se alió a López Obrador, respondió al tuit haciendo una defensa del presidente morenista:
, pero la solicitud se hizo de forma respetuosa al Rey de España. Se busca la RECONCILIACIÓN, no la discordia.
{username} (@VelascoM_) March 26, 2019
Para abonar al tema, Pérez-Reverte publicó otro tuit horas después donde hace una defensa de su país contra los “demagogos” y “oportunistas”:
Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos.
{username} (@perezreverte) March 26, 2019
Recomendamos: Califica el PAN como una ocurrencia de AMLO la petición de disculpas a España
En la respuesta oficial del gobierno español a la petición mexicana, se rechaza “con toda firmeza” cualquier disculpa y se añade que la llegada de los españoles a las actuales tierras mexicanas “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”.